Como hacer un punto de administración y no morir en el intento.

Wed Aug 25 15:58:00 CEST 2010       Sergio Raposo Vargas       Administración, OpenCms, Programación, Manuales y tutoriales

Recientemente, con el desarrollo del módulo de creador de tipos de contenido que estoy haciendo me plantee hacer un punto de administración.

La tarea al principio parecia fácil, agrego una herramienta más dentro de la herraminta de "Module Managment" y listo. Con anterioridad había desarrollado algún punto de administración pero siempre la apariencia era totalmente distinta a la de los módulos por defecto de OpenCms. En este caso, mi intención era seguir la interfaz del resto de herramientas, por lo que me propuse investigar como la gente de Alkacon construye sus interfaces para seguir el mismo modelo.

Pues bien, en primer lugar me lei un par de articulos que encontré sobre como hacer esta tarea:

  • OpenCms Wiki (http://opencms-wiki.org/Create_Module_HowTo)
  • Ángel C. Lázaro (http://angellazaro.wordpress.com/2009/05/25/puntos-de-administracion-en-opencms-7-0-5/)

Y evidentemente, me puse a estudiar el código fuente de OpenCms.

Bueno, hasta aquí el paso previo, solo queda ponerse manos a la obra....(empieza la tortura)

Al principio todo va bien, pero pronto empiezan los problemas, hay que ser muy cuidadoso a la hora de la programación ya que el mínimo descuido hace que todo falle, y luego los problemas de cacheado, donde muchas veces no sabes si el error sigue porque sigue, o porque está cacheado, etc.

En este articulo no voy a meterme en nada técnico, ni voy a dar un paso a paso de como funcionan (para eso están los links de arriba), lo que si me gustaría es "hablar en voz alta" de la conveniencia o no de cambiar la forma de trabajar en la futura versión. Creo que modificar la forma de trabajar en la vista de administración es necesario si queremos que este CMS sigua siendo tan competitivo como actualmente. No se puede permitir el lujo que el desarrollo de un módulo de administración (que apriori debe ser fácil) se convierta en una "tortura".

Supongo que también es como todo, es cuestión de práctica, ir probando y al tercer punto de administración que se haga se harán casi solos, pero creo que con lo avanzado que está la programación java hoy día (spring, jboss seam, ...) muchas cosas se pueden mejorar, y buscar una forma más estandar de programación y que no sea una invención más de la gente de Alkacon.Así quizas podamos evitar el hecho de quedarnos atrás, y de paso, podemos mejorar la curva de aprendizaje y la facilidad tanto de uso como de programación.

Esperaremos a ver OpenCms 8, a ver si realmente es la mejor versión de todas (como dicen en la lista de correo) y si el salto es importante ...., bueno, a finales de año lo veremos, y podemos comprobar si mejoraron algo en este sentido, o si todo sigue igual (sigue la tortura)