Conclusiones de Tardes Tecnologicas OpenCms

17/01/2010       Administradores de OCH       Artículo

Primer evento organizado por OpenCms Hispano. Llevábamos mucho tiempo hablando entre nosotros, sobre que podríamos hacer para ayudar a la comunidad. Habiendo asistido a muchos eventos, de software libre, congresos sobre tecnología java, mesas redondas y demás. De los que cogimos ideas que nos gustaban y cosas que nos gustaría mejorar, llegando a montar en nuestras cabezas el congreso perfecto para OpenCms, pero nos faltaba experiencia para ejecutarlo y lo más importante, el factor económico.

De todos los congresos a los que hemos asistido, tan solo OpenCmsDays fue en el que pudimos hablar con los asistentes sobre OpenCms. Si, era la idea, poder hablar con compañeros de profesión que al igual que nosotros han “sufrido” OpenCms. Desde entonces rondaba por nuestras cabezas la idea de crear nuestro propio evento, con gente de nuestra propia ciudad y donde pudiéramos compartir conocimiento.

Entonces Ingenia nos ofreció la colaboración que necesitábamos, una empresa que nos diera el soporte necesario que nos faltaba para poder celebrarlo.Posiblemente no sería tan ambicioso como teníamos en mente, pero sin duda un buen punto para empezar, no seríamos capaces de invitar a grandes personalidades del mundillo, pero por lo menos no serviría como experiencia para ir aprendiendo y algún día conseguir el "congreso de nuestros sueños".

Estuvimos pensando, para empezar, ¿qué es lo que más necesitaba la comunidad? Particularmente pensamos que lo que más importante para empezar era conocernos, ver que empresas trabajan con OpenCms, como han resuelto los problemas de puesta en producción, de sistema de alto rendimiento, módulos y templates existentes. Sin olividar siempre la forma en la que podríamos ayudarnos, en la forma que pudiésemos hacer crecer la comunidad y compartir, que al fin y al cabo de eso se trata, al menos desde nuestros comienzos es lo que hemos tratado. Aunque no debemos pasar por alto la mentalidad de cada asistente o de las empresas a las que pertenecen; no todo el mundo está dispuesto a compartir porque piensan que pueden perder su puesto en la competición. Una vez que identificamos las necesidades propusimos crear un foro debate en el cual, todo el mundo pudiera participar y opinar, un foro en el que no se buscara comparar OpenCms con otros productos, sino la búsqueda de resolución de problemas, de problemas comunes que a todos nos han pasado alguna vez.

Pues, en eso consistió el evento. El orden del día fue:

- Presentación: Momento en el cual un representante de cada una de las empresas asistentes se presentó y comentó su experiencia y la de su empresa en proyectos de OpenCms.

- Módulos OpenCms: Una vez que todos nos conocíamos un poquito más pasamos a comentar diversos módulos. Por nuestra parte hicimos una rápida recopilación de los módulos de la comunidad, y pasamos a comentar diversos módulos. Entre los que se comentaron estaban:

  • Módulos de OpenCms Hispano
  • Módulos de formularios.
  • Módulos de google map.
  • Módulo de hibérnate.
  • Módulos de gmv: Angél como representante de GMV comentó los módulos que recientemente están publicados en la comunidad.

- Momento del café: Una vez comentados los módulos, llegó la hora del café. Momento perfecto para que los asistentes compartieran unas primeras impresiones.

- Templates existentes: Tras el descanso, proseguimos con los templates existentes. Por parte de Sergio se comentó Template Saga desarrollado por Saga Soluciones y por parte de Alejandro comentó Template OCH, un prometedor módulo cuyo desarrollo está en proceso.

- Puesta en producción y problemas de rendimiento: En este bloque, se comentó ampliamente los numerosos problemas que suponen montar un sistema en cluster sin el módulo de pago OCEE. Principalmente se comentaron los frecuentes errores que surgen con la caché de datos y la replicación de información entre los distintos nodos. Otro punto que se tuvo en cuenta fue los distintos mecanismos a la hora de poner en producción un portal y el cómo quitar el incomodo opencms/opencms de la ruta: Mod proxy o mod jk, usar root + cambio de servlet, y mod rewriter.

- Casos de éxito: Por último lugar se comentaron diversos casos de éxito o aquellos proyectos en los que se desarrolla algo que se escapa de lo normal en un proyecto web. Portales web 2.0, sistema orientados al usuario final, cambios de diseño según la hora, etc …


Una vez concluido con los puntos del día, por nuestra parte hicimos una consulta a los asistentes: ¿Qué podríamos hacer para el siguiente evento? OpenCms Hispano no quiere que esto termine aquí, queremos seguir ayudando a la comunidad a conocernos y ofrecer soluciones conjuntas. Los asistentes propusieron algunas ideas entre las que están:

  • Talleres más prácticos a diversos niveles, desde principiantes hasta avanzados
  • Presentaciones de proyectos, donde los participantes dispongan de un tiempo para presentar un problema o proyecto, y exponga la solución aportada y donde los asistentes restantes puedan comentar la solución aportada y propusiera nuevas soluciones.
  • Sprint de módulos: jornadas de trabajo en el que se crea un grupo de personas y se realiza el análisis y desarrollo de un módulo interesante para la comunidad.

Una de las cosas que más nos gusto oir, aunque no nos guste el hecho de que sea así, fue que se comentó que no se liberaba código, alguno preguntó si ibamos a liberar nuestros módulos, que no lo hacemos porque no consideramos que cumplan algunos mínimos para ser liberdados, aunque todo áquel que lo pida se le facilitará, casi nadie libera sus módulos. Sea el motivo que sea, debemos intentar liberar más, porque aunque se piense que va en contra de los beneficios de la empresa, lo cierto es, que si se necesita ayuda o ampliar las funcionalidades de un módulo, seguramente se llamará al creador.

Por otra parte, habría que comentar que al principio costó romper el hielo y que la gente hablase, esperamos que la próxima vez no sea así. Es cierto, que muchas veces nos avergonzamos de admitir algún problema al ver que hablamos con gente que sabe más y que le parecerá algo trivial, o no se comenta un módulo porque puede parecer una chorrada. Pero hay dos verdades, la primera es que no se nace sabiendo y que posiblemente todos al empezar con OpenCms hemos tenido los mismos problemas y que asistimos a estos eventos para ayudarnos y a aprender. También había gente que iba de oyente, que tenía poca experiencia e incluso para ver de qué va OpenCms, esperamos que, aunque no fuese la finalidad del evento, hayan aprendido algo y les haya servido para decantarse por esta herramienta.

Por parte de OpenCms Hispano estamos muy contentos con el resultado de este nuestro primer evento. Esperamos que para los asistentes haya resultado tan provechoso como pensamos nosotros, y agradecemos a todos la asistencia y la participación.

Esperamos pronto poder tener noticias del próximo evento, y como ya sabéis, si tenéis cualquier idea o consejo para próximos actos podéis ponerse en contacto con nosotros, mediante el foro o por email.