Configurar buscador para el nuevo sistema de plantillas de OpenCms v8/v9

Mon Oct 07 11:44:00 CEST 2013       Sergio Raposo Vargas       Administración, OpenCms 8, OpenCms 9

solr

Uno de los principales cambios de OpenCms v8 fue su nuevo sistema de crear plantillas, lo que modificó radicalmente la forma de almacenar la información en OpenCms y por tanto de configurar nuestro buscador de contenidos interno (Solr).

Como sabréis, ahora en OpenCms v8/v9 tenemos un repositorio de contenido (carpeta .content) donde se almacena la información. Luego usando el ADE nosotros arrastramos cada contenido a su lugar formando todas y cada una de las páginas de nuestro sites.

Un caso distinto son los contenidos dinámicos que se muestran a través de una página de detalle que nosotros configuramos, de forma que cuando enlazamos con uno de estos tipos de contenido, se mostrará dicho contenido en el container-page indicado.

A la hora de configurar nuestro buscador debemos ser muy cuidadosos ya que es posible que como resultados de la búsqueda tengamos contenidos que no deban ser mostrados por sí solo, ya que solo tienen sentido dentro de su container-page correspondiente. OpenCms se encarga de indexar todos los contenidos dentro de un container-page, independientemente del contenido xml original, por lo que no es necesario que indexemos el contenido original.

Por lo tanto, debemos excluir de la búsqueda toda la carpeta .content salvo la carpeta de aquellos recursos que tengan página de detalle propia.

Para ello, debemos usar la propiedad de OpenCms: search.exclude, marcando true a aquellas carpetas que queramos sacar de la indexación y a false las que si queramos que sean indexadas (por defecto, todas las carpetas son indexadas).

Así, como regla general debemos marcar la carpeta .content con search.exclude = true, y luego, todas las carpetas que contenga documentos (galería de descargas) y contenido xml dinámico con página de detalle (noticias, eventos, etc.) como search.exclude = false.

Nuestra carpeta de navegación la dejamos con la configuración por defecto, es decir, que sea indexada en su totalidad.

Siempre que hagamos un cambio de este tipo, debemos reconstruir el índice de solr para que coja la nueva configuración.

Es importante también comentar que cada proyecto es un mundo por lo que es posible que esta configuración la tengáis que pensar y adaptar a cada una de las necesidades de nuestros clientes por lo que tenerlo en cuenta siempre que diseñéis un portal con OpenCms v8/v9.