Integrando Hibernate y Maven en un módulo de OpenCms

Tue May 04 19:59:00 CEST 2010       Ángel C. Lázaro       OpenCms, Programación

Una de las tareas que forman parte de la release-beta del módulo opencms-free-balance es llevar a cabo la integración de este módulo con Hibernate para facilitar su interacción con la base de datos, para ejecutar esta tarea he seguido con el enfoque que en GMV seguimos (y que recomiendo encarecidamente) a la hora de trabajar con este gestor de contenidos y sus módulos, utilizar Maven como herramienta de construcción de dichos módulos.

La utilización de Maven como herramienta de construcción en el proceso de desarrollo de los módulos facilita enormemente tareas habituales como: la gestión de  dependecias, generación del desplegable en OpenCms, generación de reportes, ejecución de tests, etc.

Bueno, pues manos a la obra. El primer paso para integrar Hibernate en un módulo de OpenCms es declarar las dependecias necesarias en el pom.xml del módulo, a continuación se deberán declarar en el fichero manifest.xml para que sean incluidas en el directorios WEB-INF/lib de OpenCms. También se tendrá que configurar el fichero hibernate.cfg.xml con los datos de conexión con la base de datos, anotar convenientemente las entidades que interacutarán con la base de datos y por último se tendrá que implementar la interfaz DAO que se haya definido (si es que se ha definido). Adjunto el módulo para que os sirva como ejemplo/punto de partida (es el proyecto eclipse completo, para generar el instalable, como siempre, ejecutar “mvn clean install”).

Esta posible solución es válida en aquellos módulos, como es el caso del módulo opencms-free-balance, que deben ser lo más autocontenidos, fáciles de instalar e independientes. En otros escenarios, en los que se está llevando a cabo un desarrollo a medida, con varios módulos accediendo a la base de datos, es mejor otro tipo de aproximaciones como la propuesta por Saga con su módulo de integración (de propósito general) entre OpenCms e Hibernate.