JAXB y OpenCms (PARTE III): 3. ¿CÓMO CREAR CLASES JAVA DE RECURSOS OPENCMS?

27/05/2010       Sergio Raposo Vargas       Java, Programación

El primer paso que debemos dar en primer lugar para usar JAXB en OpenCms es la compilación de nuestros XSD y la creación de nuestras clases java asociadas a los contenidos que deseemos. Para ello vamos a especificar todos los pasos a seguir:

1. Descargamos JAXB de la web oficial: https://jaxb.dev.java.net/. Esto descargará un fichero como el siguiente: JAXB2_20100511.jar. Este es un fichero ejecutable, que nos generará una carpeta con la aplicación. Dentro de esta carpeta tendremos el compilador xjc y las librerías que forman JAXB.

2. Comprobamos que tenemos instalado nuestro JDK y configurado la variable de entorno JAVA_HOME. JAXB es compatible tanto con java 5 como con java 6, aunque existen diferencias a la hora de usar una u otra por lo que tendremos que tener muy claro si nuestra aplicación usará una versión u otra ya que ya la compilación con xjc debe usar la misma versión que usaremos posteriormente.

3. Creamos un proyecto java en nuestro IDE, en nuestro caso eclipse galileo.

4. Creamos una carpeta de código (source folder) para alojar nuestras clases generadas tras la compilación, por ejemplo src. Creamos una carpeta a parte que llamaremos gen_source, y dentro de la cual crearemos dos carpetas más, una para alojar nuestros xsd y otra que usaremos posteriormente, por ejemplo:
a. opencmshispano
b. opencmshispano_local

5. Copiamos dentro de la carpeta “opencmshispano” los XSD correspondiente a los recursos que deseamos compilar y generar las clases JAXB asociadas.

6. Copiamos el fichero opencmsXSD.xsd en la carpeta “gen_source”. Este fichero es el xsd que define todos los tipos básicos de OpenCms. Este fichero lo podremos descargar adjunto a este documento (correspondiente con la última versión de OpenCms 7.5.2)

7. Copiamos el fichero build.xml dentro de nuestro proyecto. Este fichero contiene la definición de nuestro ANT para la compilación de estos XSD. Igualmente, este fichero de demo lo tenéis disponible adjunto a este documento. En el capitulo siguiente analizaremos en profundidad este fichero ANT.

8. Personalizamos nuestro fichero ANT a nuestros datos particulares.

9. Ejecutamos el fichero build.xml, para ello podemos usar el plugin de ANT que viene por defecto con eclipse. Para ello tan solo debemos abrir la vista de ANT y ejecutarlo.

10. Si todo se ha ejecutado correctamente ya tendremos nuestras clases creadas.