Las claves para disminuir los tiempos de desarrollo: La reutilización

Mon Oct 26 17:42:00 CET 2009       Sergio Raposo Vargas       Programación

En el siguiente texto intentaré aportar mi opinión sobre cuales son las claves para reducir los tiempos de desarrollo en nuestros proyectos OpenCms basados en mi experiencia en esta materia.

La conclusión a la que llegué despues de más de uno y dos proyectos no es nueva, la clave es la REUTILIZACIÓN, está claro, no? ¿Por qué la reutilización? Pues porque si analizamos todos nuestros proyectos web podemos llegar a una conclusión: TODOS SON IGUALES.

  • Todos tienen una cabecera
  • Todos tienen un pie
  • Todos tienen un menú: Lateral o superior
  • Todos tienen rastro de migas
  • Todos tienen una zona de contenidos.

Evidentemente siempre hay cambios:

  • 1, 2 o 3 Columna (raro es ver una web de 4 o más columnas)
  • El diseño: Colores, imagenes, tipos de letra ...

Cual fue mi conclusción sobre este tema, pues porque no preparar una plantilla configurable que nos permita modificar facilmente aquellos aspectos sensibles a modificación en base a un proyecto en particular, y dejar fijos aquellos otros aspectos comunes, de forma que tan solo debamos desarrollarlos una vez y a partir de ese momento empezar la reutilización.

En base a esta conclusión empecé el desarrollo de una plantilla que me permitira reutilizar el mayor código posible entre proyecto y proyecto. Así surgio lo que hoy denominamos Template Saga.

La base de este plantilla fue el encontrar un framework como YAML el cual me abrio los ojos, no es necesario maquetar un esqueleto de un portal desde 0 siempre que empezamos un proyecto, existe la posibilidad de reutilizar código HTML. Finalmente debe ser la CSS la que nos permita darle estilos y la que nos permita personalizar un proyecto, hacerlo diferente en todo a cualquier otro, aunque el HTML generado sea el mismo. Digamos que cuando llegó este momento vi la CLAVE. La REUTILIZACIÓN.