Modificar formato en el Widget de fecha del editor Acacia

Wed Mar 09 10:50:37 CET 2016       Sergio Raposo       Administración, OpenCms, OpenCms 8, OpenCms 9

Uno de los principales cambios que hemos sufrido en las últimas versiones de OpenCms es la aparicion del nuevo editor Acacia. Este nuevo editor hecho con GWT trae cambios en los principales widgets utilizados para la edición del contenido. Uno de ellos es el CmsCalendarWidget, o lo que es lo mismo, el selector de fecha mediante un calendario.

El principal problema de este widget es que el formato de fecha por defecto es el inglés, por lo tanto, aparece primero el mes, luego el día y por último el año (MM/dd/yyyy). Para modificar este formato, tan solo tenemos que editar el fichero:

/system/workplace/locales/es/messages/org/opencms/gwt/clientmessages_es.properties

Buscamos las entradas:

GUI_DATEBOX_TIME_PATTERN_0          =hh:mm aa
GUI_DATEBOX_DATETIME_PATTERN_0      =dd/MM/yyyy hh:mm aa
GUI_DATEBOX_DATE_PATTERN_0            =dd/MM/yyyy

Hay que tener en cuenta, que estamos modificando el locale es, por lo tanto, en el fichero opencms-workplace.xml tenemos que marcar este locale por defecto:

<defaultlocale>es</defaultlocale>

Una vez modificado el fichero anterior, publicamos el recurso y para ver los cambios solo tenemos que reinicializar el entorno de trabajo:

Vista Administración -> Herramientas del Workplace -> Reinicializar entorno de trabajo

 

Problema con el día de inicio

A parte del formato de la fecha, otro gran problema es el día de inicio, por defecto el widget marca el Domingo como primer día de la semana en lugar del Lunes como es habitual para nosotros. Este problema tiene peor solución ya que pasa por tener que recompilar OpenCms para añadir el locale es al widget. Quizás este cambio lo dejamos para otro artículo.

 

 Acacia, Editor, CmsCalendarWidget, Date Picker, formato