Nuevas características OpenCms 8.5: ACACIA EDITOR

26/09/2012       Sergio Raposo Vargas       OpenCms 8

Esta nueva edición del OpenCms Days 2012 ha traído bajo el brazo una nueva versión de OpenCms, en este caso se trata de la segunda gran versión dentro de la v8, en concreto la versión 8.5. Siguiendo la política de versiones de Alkacon, esta nueva versión trae grandes mejoras en lo que a experiencia de usuario se refiere, siendo uno de los puntos donde más atención han puesto.

Vamos a realizar un repaso en este primer post sobre OpenCms 8.5 al nuevo editor de contenido: ACACIA EDITOR.

Este nuevo editor ha venido a sustituir al viejo hecho íntegramente en java, por uno basado en tecnología GWT (javascript) ganando por tanto en rapidez de carga y de manejo, haciendo que la sensación del usuario a la hora de editar sus contenidos sea de más fluidez al no tener que esperar que se recargue la página completa cada vez que habilita o crea un nuevo nodo.

Este nuevo editor no solo ha afectado a la velocidad de carga, también lo ha hecho en la vistosidad del formulario, integrando nuevos y más modernos widgets con el que el usuario podrá editar de forma mucho más cómoda.

Pero esto no es todo, también tenemos en esta nueva versión un sistema de edición inline de nuestros contenidos, que quiere decir esto, que el usuario podrá editar el texto de sus contenidos, noticias, eventos, textos en general, directamente desde el frontend. Para ello al posicionarse encima de un campo de texto habilitado para ello aparece un lapiz, al clicar sobre él se le habilita la posibilidad de edición directamente.

Este sistema de edición inline por ahora está limitado solamente a campos de tipo OpenCmsString u OpenCmsHtml, pero en próximas versiones se espera que se extienda para otros tipos básicos.

Para realizar este tipo de mejoras Alkacon ha utilizado Tecnología Semántica, utilizando entre otras cosas: VIE y RDFa, con la ayuda del proyecto IKS del cual Alkacon se ha hecho partner.

En próximos post hablaremos de la integración con Solr, de la implementación en CMIS y de las nuevas características SEO de esta nueva versión.