OpenCms v7 workflow: simple, rápido y gratis

Fri Apr 16 18:56:00 CEST 2010       Tecnology For Solutions (TFSLA)       Administración, Módulos, OpenCms

tfsla-basic-workflow-2

 

OpenCms v7 utiliza módulos de terceras partes para resolver la funcionalidad de Workflow. Actualmente existen varias opciones para implementar este mecanismos. Las más populares son OSWorkflow y módulos que utilizan JBPM para flujos complejos. No obstante, todas estas requieren un proceso de implementación que para la mayoría de los usuarios puede ser complicado.

TFSLA Basic Workflow es un módulo que ofrece un proceso interactivo de 3 pasos para la generación, aprobación y publicación de contenidos. Es muy fácil de utilizar y desplegar. El proceso de instalación toma unos 10 a 15 minutos y requiere conocimientos técnicos muy básicos para 1 solo punto del mismo.

¿Cómo funciona TFSLA Basic Workflow?

Utiliza proyectos de OpenCms para circular el contenido. Cada etapa del workflow está asociada a un proyecto en la configuración del módulo.

ETAPA 1: PROYECTO COLABORACION (GRUPO COLABORADORES)

ETAPA 2: PROYECTO VALIDACION (GRUPO APROBADORES)

ETAPA 3: PROYECTO PRE-PRODUCCION (GRUPO PUBLICADORES)

A su vez, cada proyecto posee un GRUPO DE USUARIOS vinculado a cada proyecto.

Los recursos (páginas, imágenes, etc) son creados en el proyecto COLABORACIÓN y una vez terminados, se aceptan para que sean enviados a la etapa siguiente. A partir de ese momento, el elemento será ‘accionable’ por los usuarios del proyecto VALIDACION correspondiente a la etapa 2. El elemento puede ser aprobado y pasar a la etapa 3, proyecto PUBLICACION, volver a la etapa anterior o volver al inicio.

El proceso de publicación está controlado por REGLAS DE PUBLICACIÓN que habilita solo a los usuarios de la etapa 3 (PRE-PRODUCCIÓN) a publicar los recursos que estén aprobados por la etapa 1 y etapa 2.
 

¿Qué información de gestión ofrece el módulo?

TFSLA Basic Workflow ofrece información detallada sobre cada etapa del workflow a nivel de recursos. Es posible identificar que propiedades fueron modificadas, en que momento, el usuario que lo editó, aprobó o rechazó y los comentarios ingresados.
 

¿Cómo administra la seguridad?

Utiliza la seguridad nativa de OpenCms. A nivel de cada proyecto, se definen los recursos a incluir en el workflow. Luego, se asignan permisos a los grupos creados por cada sitio o carpeta a administrar. La Guía de Despliegue detalla el paso a paso para instalar y configurar el módulo.
 

¿Puedo personalizarlo a las necesidades de mi empresa?

El módulo permite personalización a nivel de: proyectos a utilizar, nombre de las acciones e idioma. La cantidad de etapas del proceso es fija por el momento.
 

¿Cúanto cuesta el módulo TFSLA Basic Workflow?

El módulo es GRATIS para su uso y no está permitida su modificación. Ofrecemos soporte comercial a aquellas organizaciones que quieran usarlo en sus entornos productivos o extender el mismo.
 

¿Donde puedo descargar el módulo y la documentación?

En www.tfsla.com/opencms pueden encontrar el módulo, la Guía de Despliegue contenida en el mismo ZIP y la Guía del Usuario para dar los primeros pasos en el uso del mismo.