OpenCms y la Accesibilidad (parte1)

Mon Mar 23 19:44:00 CET 2009       Sergio Raposo Vargas       Maquetación y diseño

Una de las grandes críticas que siempre he escuchado sobre OpenCms es la poca ayuda que ofrece a la hora de realizar web Accesibles.

Los criterios de accesibilidad obligan a ser muy estrictos a la hora de generar nuestro html, de forma que debemos tener mucho cuidado con el uso de ciertas etiquetas que incumplen todas las normas de accesibilidad existentes.

Realmente, la versión de FCKEditor que usa la última versión de OpenCms no ayuda mucho en este tema ya que genera innumerables etiquetas que no pasarían nunca un test de accesibilidad. Pongo un ejemplo, cuando marcamos un texto como negrita, FCKEditor genera la etiqueta: <b></b>. Si vemos las normas de accesibilidad, desaconsejan esta etiqueta, y nos invitan a usar <strong></strong>. Como este caso hay muchos más ejemplos que nos pueden dar bastantes dolores de cabeza si nuestra misión es la realización de webs accesibles.

La curiosidad me llevo a irme a la web oficial de FCKEditor para ver el porqué, conocedores de estas normas (en su mayoría estándares de hace ya bastante tiempo) FCKEditor no solucionaba el problema. Y mi sorpresa fue ver como realmente, el proyecto FCKEditor, en sus últimas versiones ya conseguía generar html mucho más apto para pasar sin problemas los estándares. Esto fue toda una alegría para mí, ya que puede resolver mucho de los problemas actuales en OpenCms (suponiendo que en la próxima versión se actualice la versión del editor WYSIWYG), haciendo que cuando los usuarios editores de contenido generen información, ésta ya será accesible sin necesidad de actuación de usuarios especializados en accesibilidad.

Pensar en el futuro está muy bien, se ve que en próximas versiones no tendremos tantos problemas, pero, ¿Qué pasa con el presente? No podemos quedarnos esperando la siguiente versión para dar salida a nuestros proyectos con requisitos de Accesibilidad.

En las siguientes partes de esta serie de artículos sobre OpenCms y Accesibilidad iremos comentamos acciones que pueden sernos muy útil en nuestros desarrollos.