OpenCms y la Accesibilidad (parte2)

Mon Mar 30 20:44:00 CEST 2009       Sergio Raposo Vargas       Maquetación y diseño

Antes de pensar en los contenidos de nuestra web, debemos empezar a plantearnos si nuestra plantilla es realmente accesible.

Existen herramientas muy útiles para montar el esqueleto de nuestro portal, que nos ofrecen un html con la forma que necesitemos (1, 2 o 3 columnas, cabecera, pie, …) y lo generan con código bien formado. Un ejemplo de este tipo de herramientas es Yaml. Este framework es bastante recomendable para aquellas personas que no tengan los conocimientos básicos de maquetación afianzados, ya que nos hace partir de una estructura html sólida, sin errores y válida para todo tipo de navegadores.

En otra ocasión intentaré ofrecer más información sobre este framework.

Volviendo al tema que estaba tratando, el primer paso para desarrollar una web accesible es que nuestro esqueleto lo sea. Al ser la base de toda la web, y que se repetirá a lo largo de todas las páginas, este aspecto es fundamental.

El resto de elementos serán distintos componentes que serán independientes uno de otros. De esta forma, nuestra atención pasará a realizar componentes bien formados (accesibles).

Pero esta es otra batalla que trataremos en futuros capítulos.