OpenCmsDays 2009

Thu Jul 02 00:21:00 CEST 2009       Alejandro Alves       Artículo

Durante los pasados 15 y 16 de Junio se han vuelto a realizar los OpenCmsDays, en los cuales OpenCms Hispano ha vuelto a ser invitado para dar una conferencia; después de asistencia del año pasado a la ponencia “OpenCms in Spain” que preparamos durante meses entrevistamos con empresas, clientes y administraciones públicas para explicar el mundo entorno a OpenCms en España a los asistentes, decidimos que la próxima vez que fuésemos, si repetíamos la experiencia,  haríamos una presentación más técnica. Dicho y hecho, en enero/febrero, nos volvieron a invitar y evidentemente aceptamos y empezamos a pensar el tema de nuestra presentación, el cual, evidentemente sería algo técnico.

Nuestra ponencia de este año fue sobre los módulos desarrollados por OCH durante todo este tiempo, ya sea, como comunidad o en nuestras empresas, dicha presentación se encuentra en la sección estará disponible en la sección de Eventos y Conferencias de OpenCms Hispano.

Por otra parte, encontré que este año las presentaciones que tenían más tirón que la pasada edición las comerciales o bussiness track.

En un principio unas de las ponencias en las que tenía mayor expectativa era la integración de OpenCms con LifeRay, ya que, yo había trabajado ya con ello y quería ver otros enfoques del problema y otro que parecía bastante interesante era el proyecto IKS que iba sobre un proyecto a nivel Europeo para el estudio e implementación de la web semántica. Evidentemente, el futuro de OpenCms por Alexander Kandzior o las conferencias técnicas del resto del grupo Alkacon eran otras de las grandes favoritas, sobre todo para aprender de cómo hacen ellos sus desarrollos.

Este año las jornadas han sido interesantes, aunque quizá  “nos quedo un mal sabor de boca” ya sea porque  la expectación de lo desconocido, la ilusión con la que embarcamos rumbo a Colonia y nuestros sueños hicieron que la experiencia cobrase otro color mucho más romántico. También hubo una mayor participación española, que junto con nuestro amigo italiano y otro danés con el que hicimos mucha miga, el tiempo se nos hizo más ameno, no obstante, el aprobado se lo lleva de calle. La única crítica que le haría al evento serían los problemas lingüísticos existentes, en dos conferencias con temas muy interesantes se echaron a perder debido a que el inglés de los ponentes no era lo suficientemente bueno como para entender temas tan complejos con facilidad.

Lo único que nos queda esperar es ver que pasará el año que viene ¿se hará finalmente en España?