Opencms o Sharepoint? Respuestas a preguntas comunes (Parte 1)

Thu Jun 25 19:03:00 CEST 2009       Technology for Solutions       Gestores de Contenido

 

“Office SharePoint Server 2007 es una nueva aplicación de servidor que forma parte de 2007 Microsoft Office system. La organización puede utilizarla para facilitar la colaboración, proporcionar características de administración del contenido, implementar procesos empresariales y dar acceso a la información imprescindible” ||http://sharepoint.microsoft.com

“OpenCms es un sistema de Administración de Contenidos de código libre. Sitios de Internet, Intranet o Extranet pueden ser creados, mantenidos y administrados de forma rápida y efectiva. OpenCms permite crear plantillas altamente personalizadas y funcionalidad interactiva”  ||http://www.opencms.org

A primera vista, parece que estamos hablando de algo muy similar. No obstante, el enfoque de cada producto es muy diferente.

 

A partir de una serie de preguntas y respuestas que iremos ampliando con el tiempo, este artículo pretende presentar las diferencias que pueden ayudar a un usuario final a seleccionar una tecnología sobre la otra.

P1. Qué diferencias de tecnología existen entre Sharepoint y OpenCms?

R1. Sharepoint es una solución que funciona sobre servidores Windows, base de datos SQL Server y se apoya en programación .NET de Microsoft.

Por su parte, OpenCms es una solución multi-plataforma que puede funcionar tanto en Linux como en Windows y soporta múltiples bases de datos. A nivel programación, utiliza lenguaje Java (JSP).

P2. Qué tecnología es mejor, JAVA o .NET?

R2. En primer lugar, hay que destacar que la tecnología subyacente no necesariamente hace al producto. Tanto las soluciones basadas en Java como en .NET han probado sus fortalezas con miles de casos de implementación. En este punto, no hay dudas respecto de la flexibilidad, escalabilidad, seguridad  y disponibilidad que pueden proveer ambos mundos.

La selección de la tecnología debe considerar principalmente las capacidades del equipo de trabajo a llevar adelante la implementación y dejar totalmente de lado posiciones dogmáticas relacionadas con la misma.

P3. Cómo es el licenciamiento?

R3. OpenCms es una solución de código libre disponible totalmente gratis mediante una licencia de uso público general (LGPL).

Sharepoint es un producto comercial disponible en múltiples versiones. Windows Sharepoint Services es la opción gratuita incluida como parte de la licencia de Windows Server. Office Sharepoint Server posee varias versiones y el licenciamiento varia dependiendo del uso. Por lo general, aplica la licencia por cantidad de procesadores.

P4. Qué tipo de sitios puedo construir con estos productos?

R4. OpenCms es una solución que posibilita la construcción de todo tipo de sitios, desde Intranets Corporativas (3M, Renault, Bayer, BMW, etc.) hasta sitios de alto tráfico (Dreamworks, Fox Australia, Diario Perfil, etc.).

Sharepoint es una solución orientada a Intranets y Extranets. A pesar de que existen casos importantes de uso para sitio públicos, el uso natural de Sharepoint pasa por colaboración en la empresa.

Con OpenCms construimos sitios de contenido y funcionalidad dinámica desarrollada programáticamente. Por otro lado, con Sharepoint, construimos funcionalidad dinámica mediante elementos pre-cargados que luego utilizamos para presentar contenido.

P5. Puedo construir un sitio sin programar?

R5. En OpenCms es necesario programar en diferentes puntos:

  • es necesario integrar el diseño en los templates mediante codificación JSP
  • la funcionalidad dinámica se construye programáticamente
  • la creación de sitios es una tarea técnica

En Sharepoint, es posible construir una Intranet a partir de elementos pre-existentes:

  • existe una gran variedad de Temas visuales que pueden aplicarse al sitio
  • la funcionalidad se desarrolla a partir de LISTAS, BIBLIOTECAS, ENCUESTAS y una importante galería de Webparts disponibles
  • cada elemento se puede personalizar, agregando o quitando columnas, cambiando formato, creando nuevas VISTAS, etc.
  • es posible implementar TEMPLATES DE APLICACIONES. Estos templates proveen funcionalidad dinámica pre-armada para diferentes propósitos: mesas de ayuda, base de conocimientos, sitios de colaboración, reserva de salas, etc.

 

P6. Puedo personalizar la estética de los sitios?

R6. La personalización es un aspecto esencial de OpenCms. El usuario crea su diseño y luego se integra programaticamete a los templates. De esta forma, se alcanza un 100% de personalización.

Con Sharepoint, podemos personalizar hasta cierto punto. La ventaja es que para hacerlo, disponemos de una herramienta, SHAREPOINT DESIGNER, que nos permite realizar modificaciones a la estética del sitio con conocimientos básicos de plantillas de estilos. La desventaja, es que la estructura del sitio es semi-rígida y hay elementos que no pueden removerse fácilmente.

P7. Puedo gestionar los procesos de publicación de nuevo contenido?

R7. En OpenCms el proceso de autoría, edición y publicación de contenidos pueden manejarse fácilmente. Los usuarios pueden trabajar en el proyecto Offline hasta que un elemento es publicado y pasa a estar disponible en el proyecto Online. La herramienta maneja muy bien estos estados de los contenidos permitiendo previsualizar los diferentes escenarios.

En Sharepoint, el concepto de publicación es muy limitado. Debemos pensar la publicación como un cambio de estado sobre un elemento que impacta sobre los permisos del mismo haciendo que sea visible para otro grupo de usuarios.  Por lo general, esto se resuelve con el mecanismo de APROBACIÓN de elementos nativo.

P8. Cómo agrego nuevo contenido a los sitios?

R8. En OpenCms podemos agregar contenido desde el Workplace a través del botón NUEVO o mediante la vista de previsualización. El contenido agregado va a estar disponible en determinadas partes del sitio de acuerdo a los atributos del mismo y los collectors utilizados en los diferentes templates. En otras palabras, módulos o secciones de un sitio van a recuperar y mostrar a los usuarios determinado tipo de contenido pudiendo realizar filtrados por diferentes atributos.

En Sharepoint podemos crear nuevos ítems a los elementos que componen un sitio: subir un nuevo documento, crear un nuevo elemento en una lista de cumpleaños, un nuevo contacto, un nuevo anuncio, una nueva página o incluso un sub-sitio. El contenido creado se visualizará en el contenedor correspondiente de acuerdo a la configuración de las vistas.