Proceso de carga de las plantillas

Tue Feb 02 15:50:00 CET 2010       Alejandro Alves       OpenCms, Manuales y tutoriales

OpenCms usa unas clases java, llamadas resource loaders, para la carga y gestión de los recursos del VFS. Cuando se realiza una petición de un recurso, lo primero que hace el servlet de OpenCms es buscar y localizar dicho recurso en el VFS, evalúa si el usuario tiene permisos para ver el recurso y finalmente determina el tipo del recurso, después determina cual es la su resource loader, dándole el control a éste que es el encargado en decidir como renderiza y devuelve el recurso.
 

Los resource loaders se asocian a los tipos de recurso mediante los id´s de los recursos, en el opencms-vfs.xml se registra toda esta información, en él podemos encontrar los siguientes loaders:


•    CmsDumpLoader: Carga los ficheros de texto plano.
•    CmsImageLoader: Carga las imágenes.
•    CmsPointerLoader: Carga los enlaces a otros recursos.
•    CmsJspLoader: Carga las jsp.
•    CmsXmlPageLoader: Carga los Xmlpage.
•    CmsXmlContentLoader: Carga los recursos estructurados.
 

Los dos últimos son los encargados de cargar los contenidos XML de OpenCms, cuando se llaman estas dos clases, en vez de renderizar el contenido, usan una plantilla para hacerlo. La plantilla a usar se especifica en una propiedad del recurso.

 

Aunque ambas clases cargan XML usando plantillas el CmsXmlPageLoader usa la propiedad template para especificar la ruta a la plantilla, mientras que CmsXmlContentLoader usa la propiedad template-elements.