Proyectos de OpenCms: Proyecto Offline vs Proyecto Online.

Thu May 07 22:25:00 CEST 2009       Sergio Raposo Vargas       Administración, OpenCms, Programación

Para todo el mundo que comienza usar OpenCms desde cero, sin ningún tipo de formación o de explicación previa, se encuentra con el mismo problema, ¿Que diferencia hay entre el proyecto Offline y el Online? Intentaré explicar la diferencia entre ambas cosas.

Proyecto Offline

El proyecto Offline es el proyecto de trabajo de OpenCms, es decir, es aquel en el que nos encontramos siempre que estamos trabajando sobre los recursos de OpenCms. Este entorno de trabajo solo es visible para aquellas personas que estan dentro de la herramienta. De esta forma, podremos trabajar tranquilamente sobre nuestros contenidos sin que en el exterior se estén observando los cambios que estamos realizando. De esta forma, nos aseguramos de que la información no se hace pública hasta que nosotros no lo indiquemos explicitamente. Cada vez que nosotros queremos añadir nueva información o editar la ya disponible lo tendremos que hacer sobre los recursos en el proyecto Offline.

 

Proyecto Online

Los contenidos que se encuentran en el proyecto Online son aquellos que son visibles en el exterior (la gestión de los permisos es independiente, es decir, el contenido puede estar en Online y no estar disponible para todo tipo de usuarios, pero esta es otra cuestión a tratar en otro momento).

 

¿Cómo se identifican los recursos pendientes de publicar?

Para pasar un contenido de un proyecto a otro es necesario publicarlo, para ello, si seleccionamos en el menú contextual del mismo la opción "Publicar Directamente" se realizará la copia del proyecto Offline al Online. A partir de este momento este contenido será visible.

Otra forma de publicar los recursos es programando su publicación, para ello, desde el menú contextual seleccionamos la opción de "Disponibilidad" y en el formulario podremos seleccionar la fecha en el que queremos que se publique (o despublique) el recurso.

La acción de publicación se realiza en cascada, de forma que, si mandamos a publicar una carpeta se publicará toda la estructura que cuelga de la misma.

En el caso que existan recursos bloqueados por otros usuarios, estos no se podrán publicar a menos que les robemos el bloqueo.

 

¿Cómo pasamos un contenido del proyecto Offline al Online?

Desde la vista de Explorador, podremos identificar rápidamente los recursos no publicados gracias a la combinación de colores y banderas usadas. El significado de cada combinación es:

  • Bandera amarilla y letras azules: Este recurso nunca ha sido publicado, por lo tanto solo existe en el proyecto Offline.
  • Bandera amarilla y letras rojas: Este recurso ha sido publicado con anterioridad, por lo tanto la versión del recurso en Offline y en Online son distinta.
  • Sin bandera y lestras negras: El recurso es igual tanto en Offline como en Online por lo que se encuentra correctamente publicado.
  • Bandera gris: Indica que se ha producido un error durante la publicación. En este caso habrá que mirar la cola de publicación para ver el error que se haya podido producir.

 

 Proyecto Offline Proyecto Online Publicación