Realmente podemos migrarnos ya a OpenCms 8?

Mon May 30 21:10:00 CEST 2011       Sergio Raposo Vargas       OpenCms 8

Durante el pasado OpenCms Days, la gente de Alkacon, y principalmente su máximo responsable Alexander Kandzior, nos recomendaba a todos migrar nuestros proyectos a OpenCms 8. ¿Pero es realmente este un buen consejo? voy a intentar contestar según mi punto de vista esta pregunta indicando las ventajas e inconvenientes de cada opción.

Ventajas de la migración

  • Nos podemos aprovechar de las nuevas mejoras de esta versión: ADE, nuevo file upload, JPA, share folder, CSE, ...
  • Tomamos ventajas respecto al resto de empresas que no migren sus proyectos todavía.
  • Aprovecharnos de los nuevos módulos que se desarrollen para esta versión.
  • Podemos seguir usando nuestras plantillas como hasta ahora.

Inconvenientes de la migración

  • Demasiados Bugs todavía en este nueva versión.
  • Falta de documentación en la que buscar información para nuestros desarrollos.
  • Sujeto a cambios en futuras versiones.

Una vez analizados los pros y contras de la migración, veo un poco pronto para que todos nos lancemos a migrar nuestros desarrollos a esta nueva versión. El cambio de filosofía a la hora de desarrollar plantillas hace que el cambio sea costoso, además la gran cantidad de bugs encontrados hasta el momento hacen que usarlo en un entorno de producción sea arriesgado.

Por lo tanto, mi consejo es que todos empecemos a trabajar con OpenCms 8 en nuestros entornos de pruebas, analicemos a fondo la funcionalidad y remitamos los bugs encontrados a Alkacon para que puedan resolverlos para futuras versiones. Ya cuando en julio y agosto liberen las nuevas versiones con todos los bugs encontrados resueltos nos podremos plantear una migración de nuestros proyectos. Solo será cuestión de tiempo.

 Migración OpenCms8