Widgets personalizado para Acacia Editor

Thu Sep 26 16:58:00 CEST 2013       Sergio Raposo Vargas       OpenCms 8, OpenCms 9

El nuevo editor de contenido denominado Acacia Editor, nos ha proporcionado bastantes mejoras a la hora de editar los contenidos estructurados (XML) de nuestro OpenCms, desde un aspecto mucho más moderno hasta más rápidez a la hora de desplegar y plegar campos, y mejoras en algunos campos como la previsualización de imágenes y la precarga de información relativa a documentos y recursos enlazados.

También ha traido cosas negativas, como la perdida de compatibilidad con nuestros widgets personalizados, aquellos que tanto nos costó implementar para el editor antiguo y que ahora no impiden usar este nuevo editor.

Si tenéis widgets personalizados, habréis notado que por mucho que tengáis activado el editor Acacia en vuestras preferencias del usuario, al editar contenido con estos widgets sigue saltando el editor antiguo. Esto ocurre porque OpenCms cuando le damos a editar un contenido realiza una comprobación del XSD del contenido analizando los widgets y comprobando la compatibilidad de estos con el nuevo editor. Esta comprobación se basa en ver si la clase correspondiente implementa la interfaz I_CmsADEWidget, en lugar de la antigua interfaz I_CmsWidget.

Por lo tanto, el primer paso para actualizar un widget propio será cambiar la interfaz a I_CmsADEWidget. Esto nos puede obligar a modificar el código fuente de nuestro widget ya que han cambiado los métodos que debemos implementar.

Hasta el momento solo he conseguido modificar un widget existente a alguna de mis necesidades, como por ejemplo, cargar un excel de forma dinámica leyendo de un XML de configuración, o casos similares. Queda pendiente el poder crear un widget entero nuevo, con un javascript y con un html personalizado, pero creo que para esto habrá que meterse directamente con GWT, pero esto será en otro momento ...

 Widgets Personalizados Acacia Editor