Estudio de los sistema de gestión de contenidos web (CMS)

17/07/2012       Alejandro Alves Calderón

El Centro de Apoyo Tecnológico a Emprendedores - bilib – acaba de liberar un estudio sobre sistemas de gestión de contenidos web que recoge un análisis de las mejores soluciones CMS del mercado actualizado a 2012. La licencia elegida para el estudio es creative commons by-sa.

 
Actualmente existen en el mercado cientos de soluciones para el desarrollo de portales web por lo que el proceso de elección de un gestor de contenidos web pueda llegar a ser tarea ardua y compleja. El presente estudio viene a arrojar luz sobre los elementos clave a tener en cuenta para seleccionar un buen CMS.
 
Las soluciones CMS seleccionadas y analizadas en el estudio han sido: Drupal, eZ Publish, Joomla, Liferay, OpenCms, Plone, Typo3 y Wordpress.
 
El estudio presenta un evaluación exhaustiva de las soluciones más destacadas que pueden encontrarse actualmente en el mercado, presentando los resultados desde 4 enfoques diferentes, de manera que el lector pueda analizar los resultados desde el eje que mejor se adecue a sus necesidades: calidad del proyecto, funcionalidad de la solución, tipo de escenario de implantación y tiempo de publicación de contenidos.
 
El documento también recoge las conclusiones más significativas obtenidas a lo largo de los análisis y expone las claves para una elección de CMS satisfactoria, tanto desde el punto de vista de los usuarios finales como de los proveedores tecnológicos de portales web.
 
El estudio ha sido desarrollado siguiendo un modelo de desarrollo colaborativo y abierto, en el que han participado de forma desinteresada algunas de las empresas TIC castellano-manchegas con mayor experiencia en CMS, junto a otras empresas de ámbito nacional: Color Vivo, Consultoría Innova, ICTI Internet Passion, Ontic Soluciones, OpenCms Hispano, Tanta, Tecon y Smile Iberia. Asimismo ha contado con la participación de la asociación Open Source Iberia quién ha formado parte del comité de expertos, encargado de la revisión final de los resultados del estudio, incluidas algunas de sus empresas asociadas: Complusoft, Cyxmedia, SDWeb y WebCafeina.